Laernu on DeviantArthttps://www.deviantart.com/laernu/art/Un-rostro-de-originalidad-32807594Laernu

Deviation Actions

Laernu's avatar

Un rostro de originalidad

By
Published:
343 Views

Description

Este "retrato" lo que interpreta es una verdadera cara de autenticidad. Es la expresión precisa de lo que es en verdad una idea original, y nativa de un lugar en especial más precisamente hablando de México.

En la sierra de México, los Tarahumaras tienen, como todo grupo nativo y original desde sus inicios, tendencias supremas en cuanto a su concepción universal del alrededor. En este caso, esta máscara muestra un poco más de motivación por una ideología tan marcada.

La razón de su existencia es por el detalle de ser parte fundamental para una ceremonia en donde se celebra la diferencia y batalla de dos pensamientos contrapuestos y enfrentados por el tiempo: el hombre indio y el hombre blanco. Es entonces cuando se puede explicar que esta máscara representa al hombre blanco, grotescamente y hasta cierto punto en una forma no tan bella. No se le dan detalles exactos y por ello se deja un aspecto burdo, pero sí bien definido. La máscara cuenta con bigotes y muestras de arrugas que explican un aspecto decrépito. Es un medio lógico para descubrir lo siguiente.

Con esta máscara, durante la ceremonio tarahumara, se representa al hombre blanco contra el nativo. En sí la máscara representa al hombre blanco y al mal, en contraposición del tarahumara y el bien. Consecuentemente, aquellos que usan esta máscara, se enfrentan en batallas simbólicas donde los nativos ganan mediante fuerzas naturales y razones lógicas. De lo más interesante es el tipo de atribuciones que se les da a los hombres blanco mediante esta máscara y más propiamente la ceremonia. Se le atribuyen el dinero, las armas y la enfermedad, aspectos que también entran en escena en las simbólicas representaciones de una batalla.

Así es que se interpreta este gesto tan original de una máscara provocada por una serie de condiciones cósmicas con esta sociedad y por la intervención del "hombre blanco".
Image size
510x680px 685.14 KB
© 2006 - 2024 Laernu
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
kyreles's avatar
a very interesting story.

even from centuries ago, man has had his eyes closed. separating separating separating man from man from man.
why is that? fear. man "naturally" creates societies in which to live out of fear and negativity. when man wants protection becuase he is afraid, he creates a social order and then viciously and ambitiously climbs over other to be at the top. he has closed himself off in a world in his "society" out of fear of the unknown and out of fear of revolution. thus, fear has created separation and walls between men. here is the "white man." a beast to you and indeed. he is fear as well.